LEER PRIMERO Ayuda Buscar

Libro genealógico
Autor Mensaje
arro Sin conexión
Administrador
*******

Mensajes: 36
Registro en: Feb 2010
#1
Libro genealógico
CONTENIDOS DE UN LIBRO GENEALOGICO

Toda la documentación que se pueda conseguir es valiosa: textos, fotos, documentos oficiales, planos, objetos, conocimientos transmitidos por vía oral, etc.

Los datos actuales sobre personas, patrimonios y los que puedan perjudicar la “buena imagen” de la familia, se mantendrán con carácter confidencial (solo para exclusivo conocimiento de los miembros de la familia).

Los datos sobre personas vivas solo se pueden publicar si existe autorización expresa de ellas, y esto hay que cuidarlo especialmente cuando se trate de personas con relevancia publica.

LIBRO DE CUNA

Libro que describe quienes y como son las gentes de familia (o rama familiar).

Casa Solar .- Se relacionaran los datos más característicos de la Casa que se considera “solar del linaje”. Es conveniente relacionar su arquitectura, el paisaje y las características relevantes que se aprecien.

Cronología histórica .- Como guía para facilitar la lectura se relacionará por orden de fechas cada uno de los hechos más relevantes en la historia familiar, personajes, adquisiciones, ventas, descubrimientos, etc.

Linaje .- Palabra que significa “línea familiar”.- Es la relación de personas que se sucedieron en una familia, con quien se casaron y que hijos tuvieron; desde el origen de la “casa” hasta nuestros días.

La relación contendrá los datos identificativos de cada persona: Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, logros conseguidos (estudios, trabajo, aficiones, cargos, etc.), sitios en donde vivió y viajes que realizó, conyuges y fechas de union, fecha de fallecimiento y lugar donde reposa. Con carácter absolutamente confidencial y solo para difundirlo en el ámbito familiar se pueden tener sus creencias y actividades políticas o religiosas.

Patrimonio .- Se relacionará el patrimonio que pertenece o perteneció a la “casa” durante su historia. Comprenderá todo tipo de objetos y procedimientos: casas, fincas, joyas, cuadros, procedimientos de construcción de cosas diversas como por ejemplo juguetes, títulos nobiliarios, etc.

Cultura familiar .- Comprenderá los rasgos (costumbres y tradiciones) habituales de la familia y que no son habituales en el clan: costumbres culinarias, reuniones, ritos y fiestas celebrados con especial enfasis, vestimenta, patrimonio con valor sentimental, leyendas sobre determinadas personas, cuentos y mitos, etc.

Cultura del clan .- Comprenderá los rasgos (costumbres y tradiciones) que se consideran heredados de los antepasados: costumbres culinarias, reuniones, ritos y fiestas celebrados con especial enfasis, vestimenta, patrimonio con valor sentimental, leyendas sobre determinadas personas, cuentos y mitos, etc.

LIBRO DE CASTA

Libro que describe quienes y como son las familias que portan este apellido. Pueden existir varios orígenes para el apellido y cada uno de ellos generará un árbol familiar. Cada árbol es un Clan y cada clan tiene su libro de casta, aunque adicionalmente se hará un libro de casta de ámbito común, pues la historia y los personajes que portaron el apellido influyen en como nos ven los demás a todas las personas del clan sin distinción.

Origen del apellido .- Se debe determinar donde se originó la Casta. Esto se consigue reuniendo toda la información posible sobre las personas y las casas que pertenecieron a la Casta, recurriendo a medios como la memoria familiar, documentación accesible vía Internet o en los archivos históricos del Estado de origen.

Todos los hechos se clasificaran por la fecha, buscando la fecha más antigua de la que se tenga constancia, dado que esta fecha determinará el potencial lugar de origen del Apellido (considerado siempre teórico, pues como en la Arqueología, con el tiempo puede que obtengamos nueva documentación que nos señale como lugar de origen otro diferente).

Significado del apellido .- El significado puede corresponder a un lugar de origen (toponimo), a un objeto (casa, armas, animales, plantas, etc.), a una tribu, a algún rasgo peculiar de la familia o de algún personaje de ella; o, sencillamente al capricho de la persona que lo adoptó primero. En este último caso en general se adoptó el apellido para diferenciar esa rama familiar de la rama principal, aunque en otros casos se adoptó para ocultar la rama principal debido a hechos sucedidos en ella, que perjudican la buena imagen.

Es fundamental conocer el idioma con que se puso nombre al apellido, pues su significado estará expresado en conceptos de ese idioma. Si por error analizamos el significado bajo la perspectiva de otro idioma las conclusiones a las que llegaremos serán absolutamente equivocadas.

Bajo el análisis etimológico se puede distinguir que partículas del texto del apellido proceden de un idioma y cuales de otro; dado que algunas veces el concepto base (raíz del texto) esta expresado en un idioma y la terminación en otro.

En algunas zonas españolas (por ejemplo en Galicia) era muy habitual nombrar a las personas por su lugar de origen (“Anton de Castro”), y cuando en un mismo sitio coincidían personas de ese mismo lugar de origen, entonces se les nombraba por su casa natal (“Xan de Cancela”). Esto dio lugar a que cuando la persona era la que fundaba la casa en un pueblo, a la casa se le diera el apelativo de esa persona (“Casa de Castro”), y hay muchas posibilidades de que ese nombre de la casa pasara como apellido a sus descendientes en el tiempo en que se instituyó el sistema de apellidos.

Esta peculiaridad simplifica la búsqueda del origen y del significado, pues si el apellido corresponde a un toponimo (nombre de lugar, pueblo o accidente geográfico), entonces es casi seguro que el origen del apellido esta localizado allí y el apellido significa “el que vino del lugar de xxxxx”. En otros casos, cuando la familia era poderosa tenia la propiedad de ese lugar, con lo que el apellido reforzaba esa “marca” de propiedad.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que hay apellidos distorsionados por la emigración. Durante las colonizaciones mucha gente no sabia leer o escribir, por lo que se utilizaban escribientes que en la mayoría de los casos desconocían el idioma originario del apellido y lo adaptaron a la variante idiomática utilizaba en el nuevo sitio (por ejemplo Gonsales en lugar de González); o a su forma de traducir la fonetica (palabras a silabas) de ese apellido, cuestion arto complicada cuando el escribiente era por ejemplo inglés y el emigrante español, o viceversa.

Si intentamos buscar ese apellido distorsionado (“Gonsales” en el ejemplo) nos encontraremos con la barrera del puerto de entrada al país, pues ahí se le cambio la grafía al apellido y de ahí hacia atrás ese apellido no existe.

Casa Solar .- La casa solar es la primera casa donde una persona portó el apellido que se estudia. Si un apellido es muy genérico puede ocurrir que muchas personas lo porten y no sean familiares entre sí.

Por ejemplo Peña, podría dar lugar al titulo genérico de “los de la Peña”, que se le podría poner a cualquier casa que estuviera cerca de una peña, sobre una peña o que fuera propietaria de una finca con una peña con unas particularidades únicas en la zona.

A partir de la casa solar se pueden haber generado por los descendientes diversas casas en diversos lugares, que a su vez se pueden haber convertido en otras casas solar (donde incluso se puede haber cambiado el apellido), en este caso a las familias de esas casas las llamamos “ramas familiares” en el ámbito de la Genealogía.

Es importante documentar las características más sobresalientes de la casa natal (arte, arquitectura, distribución, etc.), pues en ello los habitantes expresaron sus gustos, anhelos e inquietudes.

Heráldica de la casa .- Es una ciencia que estudia los escudos que portaron las casas o personas.

Los símbolos que tenia la casa solar en su fachada o los que portaron determinadas personas de la casa en su escudo, suelen coincidir con aquellos con los que la familia se siente mas identificada.

Además de la curiosidad artística nos en Genealogía nos interesa su potencial referencia al origen de la casa solar.

En algunos casos los símbolos fueron concedidos por el Rey (por ser su concesión una cuestión exclusiva de este), o por un superior; y por tanto, no se identifican necesariamente con la casa, pues pueden haber sido concedidos a una sola persona.

En otros casos son escudos inventados con imaginación, como por ejemplo en asociaciones, ordenes religiosas, municipalidades, etc.

La intuición me dice que si excluimos los 2 casos anteriores, los símbolos deberían definir si la casa es de primera aparición (escudos con figuras simples), o casas que surgieron a partir de otras y cuyos cónyuges creadores juntaron los símbolos de sus casas en el escudo.

Historia del Clan .- Un resumen histórico del clan que comprenda la génesis, el desarrollo, la dispersión y otros hechos relevantes, todo ello fijado con fechas, permite tener una idea más exacta sobre de donde pueden proceder las distintas casas (ramas familiares) de un clan y las condiciones del momento histórico en que surgieron (colonización, conquista, exuberancia, pobreza, etc.).

Para reunir la historia es muy importante recurrir a los archivos históricos existentes en las comunidades autónomas y en los estados, pero también son muy importantes los archivos particulares y los institucionales (iglesia, ejercito, guardia civil, correos, tren, etc.).

Culturas de raíz .- El clan puede tener uno o varios orígenes. En este capitulo se describirán las culturas de partida para cada uno de los arboles del clan.

Nobleza .- Es importante desde el punto de vista documental, pues con la aparición de la “nobleza” tenemos los primeros escritos de detalle familiar que están ya generalizados para un numero importante de población.

Muchas familias antiguas del solar hispano no figuran en ningún escrito hasta la edad media, cuando se comenzaron a documentar los títulos de nobleza, que en general correspondían a personas relevantes (gobernadores, militares y eclesiásticas). La cumbre de la nobleza era representada por las casas ricas y poderosas que existían en la edad media capaces de tener ejércitos armados para la defensa de las fronteras (“marcas”).

En la zona cristiana de la península Ibérica el titulo más básico de la nobleza era el de “Fidalgo” (en la actualidad traducido al castellano como “Hidalgo”), que era concedido a personas que siendo “puras de sangre” tenían medios económicos para mantener equipamiento de guerra en perfecto estado de uso.

La nobleza es una forma de dar brillo al apellido y que parezca importante. Pero siempre teniendo presente que la “nobleza” en realidad no sirve para nada, pues es ridículo considerar el valor de las personas, por lo que hicieron otras muchos años atrás en el pasado (ya que la inteligencia no es hereditaria).

Dentro del capitulo de Nobleza se puede incluir un apartado para personajes famosos que tenían el apellido o que se pusieron este como apodo. Este anecdotario ayuda a hacer mas conocidas a personas significativas de la cultura (o lo que es lo mismo, ayuda a que la gente sepa historia).

País .- El libro de Casta se puede enriquecer con información complementaria sobre el entorno político y geográfico donde nació y se desarrollo cada Clan. Esta información no es imprescindible pero ayuda a una mejor comprensión por parte de un lector nacido fuera de ese entorno.

Una casa solar está siempre asociada con una tribu (gente, momento y lugar cultural) que suele definir los comportamientos de los descendientes. A titula de ejemplo se podría incluir documentación sobre origen e historia de la tribu, idiomas, particularidades raciales, principios morales, situación económica de la zona, gobierno del estado, humillaciones y discriminaciones sufridas, migraciones, etc.

Autor: Arro
22-03-2010, 07:56 PM
Buscar Responder
sugus128 Sin conexión
Miembro Junior
**

Mensajes: 4
Registro en: May 2010
#2
Shocked  RE: Libro genealógico
Hola A[/align][/font]rro: mi nombre es Susana Desimone y soy nueva en esta web. Hace mucho tiempo lei tu articulo del libro genealogico y me intereso mucho ya que hace mucho tiempo estoy reconstruyendo mi arbol genealogico. Te cuento cual es mi duda. De casualidad buscando en la web encontre un blog con el apellido de mi esposo "Villaravid" y le deje un mensaje al autor para que se comunicara conmigo porque queria saber si tenia relacion con nuestros Villaravid. Resulta que el consulto y me dijo que mi esposo pertenece a la casa de la familia Mourelle, de Castro de amarante. Quisiera que me dijeras que significa esto y si tenes alguna idea de donde debo buscar informacion sobre esto. Un abrazo muy grande. Susana
20-05-2010, 06:20 AM
Buscar Responder
arro Sin conexión
Administrador
*******

Mensajes: 36
Registro en: Feb 2010
#3
RE: Libro genealógico
Hola Susana:

Si te ha dicho que pertenece a la casa de la familia "Mourelle" y ese no es un apellido de la familia, entonces es el nombre de una "Casa" de Castro de Amarante.

Dependiendo de los años en los que busques debes buscar el apellido en el Registro civil de Lugo, en el Archivo Diocesano de Lugo e incluso en el Archivo Historico Provincial, por si hay testamentos antiguos de la familia donde se hable de los descendientes.

Si la información es de fecha posterior a 1930 tambien puedes pedir información a las parroquias de Castro de Amarante.

Un saludo.
05-10-2010, 11:53 PM
Buscar Responder




Contáctanos | ANTECESORES | Volver arriba | | Mobile Version | Sindicación RSS