LEER PRIMERO Ayuda Buscar

Origen y evolución de los apellidos españoles
Autor Mensaje
arro Sin conexión
Administrador
*******

Mensajes: 36
Registro en: Feb 2010
#1
Origen y evolución de los apellidos españoles
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS APELLIDOS ESPAÑOLES

Todo apellido, por muy raro que nos parezca, tiene su explicación, su origen y su evolución a lo largo del tiempo. Cada apellido tiene un origen diferente, e incluso, un apellido puede tener diferentes orígenes, ya que no todas las personas que se apellidan de la misma manera pertenecen a la misma familia. En estos casos, pudo suceder que el mismo apellido se originara por la misma causa en diferentes lugares, y no tener nada que ver. A continuación, vamos a ir repasando varios tipos de apellidos.

Los apellidos toponímicos son de los más abundantes. Se puede afirmar casi con total seguridad que, una persona que lleva un apellido toponímico, tiene una relación con ese lugar que lleva por apellido. ¿Las explicaciones? Puede ser que una persona que naciera, viviera o trabajara en ese lugar temporalmente, emigrara a otro lugar, tomando por apellido el nombre del lugar del que provenía, bien por mantener su memoria, bien para diferenciarse de otras personas que se llamaran de la misma manera en ese nuevo lugar. También hubo familias nobles que tomaron por apellido el nombre del lugar del que eras señores nobiliarios.

Un apellido toponímico se puede formar a partir de cualquier clase de topónimo, sea este el un nombre de pueblo, villa o ciudad, o de un topónimo menor (del relieve, arquitectura, etc.). Dentro de este amplio grupo, destacar también que hay gentilicios que se han convertido en apellidos.

Por su parte, los apellidos patronímicos también son de los más abundantes, siendo los más antiguos. Se originaron al añadir el nombre del padre al nombre del hijo. Durante la Edad Media, esta práctica hará que cada generación tenga por apellido el nombre del padre, dándose en algunos casos una alternancia de dos apellidos patronímicos, formando cadena entre ellos, hasta llegar un momento en que uno de los dos apellidos pase en herencia al hijo, en vez de tomar por apellido el nombre del padre.

Dentro de los apellidos patronímicos, hay dos tipos según su forma. La primera, siguiendo la forma de algunos toponímicos, poniendo la partícula “de” delante del apellido que no cambió desde su forma original en nominativo latino. Y la segunda, se generó a partir del caso genitivo del latín (desinencias –ius, -ii), que durante la época medieval varió fonéticamente según la lingüística de cada zona, hasta derivar en la forma típica acabada en “–ez”, y que significa “hijo de”. Este sufijo equivale a otros sufijos o prefijos de otras culturas, como pueden se los casos de los Ben- musulmanes, o los Mac- escoceses.

Estos dos tipos de apellidos, patronímicos y toponímicos, llevaron desde su origen, casi todos en la Edad Media, y hasta bien entrado el siglo XIX, la preposición “de” antes del apellido, que les daba el significado de pertenencia

Otro tipo de apellido es el que indican alguna característica especial del genearca (cabeza de linaje): un oficio o profesión o cargo (civil, eclesiástico o militar), un apodo, un defecto, un vicio, una virtud, etc.

En todos estos casos, el cabeza de linaje que tomó el apellido, no tiene que ser el primero en su familia en desempeñar un oficio o cargo, o tener una cierta característica física, sino que pudo ser de generaciones posteriores que, al repetirse esta característica en su familia, se les apodó de esa manera, tomándolo por apellido. Ya sabemos que tanto las profesiones, como algunos cargos, como ciertas características físicas, se heredan de padres a hijos, de generación en generación.

También destacar otro grupo de apellidos importante, que tiene claramente su relación con el Reino Vegetal. Su origen es parecido al de los apellidos toponímicos, pero en vez de tomar como origen un topónimo, lo hacen de un árbol, arbusto, planta, o conjunto de un mismo tipo, sus flores y sus frutos, etc... al estar esa familia cerca de algunos de los elementos vegetales anteriormente citados.

(*) El presente texto es un resumen de varios artículos publicados en la revista soriana ABANCO/COSAS DE SORIA, números 34, 35, 36 y 37

© Javier Mozas Hernando
Web de Genealogía y Heráldica de Soria: http://soria-goig.com/heraldica.htm
22-03-2010, 07:57 PM
Buscar Responder


Mensajes en este tema
Origen y evolución de los apellidos españoles - por arro - 22-03-2010, 07:57 PM



Contáctanos | ANTECESORES | Volver arriba | | Mobile Version | Sindicación RSS