LEER PRIMERO Ayuda Buscar

Toponimia, el origen ancestral
Autor Mensaje
arro Sin conexión
Administrador
*******

Mensajes: 36
Registro en: Feb 2010
#1
Toponimia, el origen ancestral
TOPONIMIA
EL origen ancestral


Los nombres de lugar y de las cosas que hay en él nos dan pistas sobre la lengua original de sus habitantes.

ESTADOS DE IBERIA

En la península Ibérica hay 4 estados políticos: España, Portugal, Andorra y Gibraltar. Los 2 primeros están divididos en regiones naturales definidas por los accidentes geográficos, como por ejemplo la cordillera Cantábrica o la zona de Pirineo, que han funcionado como barreras en el asentamiento histórico de los pueblos.

REGIONES

España está dividida en comunidades autónomas y Portugal en provincias, aunque rara vez se ajustan a las regiones naturales, ni tampoco a la idiosincrasia de los pueblos que las habitaron en la historia.

NACIONALIDADES

En España algunas comunidades asumen el concepto de "nacionalidad" para definir un espacio de cultura, historia e idioma que se diferencia en mayor o menor medida del modelo básico existente en otras zonas del territorio del estado. Pero no es uniforme ni abarca el ámbito necesario. IDIOMAS

Cada región de la península Ibérica tienen variedades lingüísticas que se corresponden con los pueblos que los habitaron en la antigüedad. En algunos casos las variedades son tan importantes que llegan a definir un idioma oficial: Castellano, Catalán, Gallego, Portugués o Vasco; y, en otros se reivindica la oficialidad: Asturiano, Balear, Valenciano, etc.

DIALECTOS

En otras las variedades idiomáticas actuales son ya menores o escasamente utilizadas, y se definen como dialectos: Leonés, Aragonés, Andaluz, Mirandés, etc., son ejemplos de las variadas lenguas de la península.

TOPÓNIMOS

La falta de concreción a la hora de definir hasta donde alcanza un idioma o dialecto en el ámbito geográfico dificulta enormemente la posibilidad de definir el significado de los lugares y los objetos que en ellos se encuentran.

Esto en Genealogía es un gran problema, pues para conocer el significado de un apellido es imprescindible recurrir a la lengua en donde se originó y buscar otras palabras de la misma lengua que nos puedan ayudar a deducir su significado.

Autor: Arro
22-03-2010, 08:00 PM
Buscar Responder


Mensajes en este tema
Toponimia, el origen ancestral - por arro - 22-03-2010, 08:00 PM



Contáctanos | ANTECESORES | Volver arriba | | Mobile Version | Sindicación RSS